¿Qué es un Plan Local de Adicciones?

La elaboración de un Plan local de Adicciones es una de las medidas que gobiernos municipales y autonómicos están tomando para erradicar la dependencia a sustancias o conductas dañinas. ¿Pero en qué consiste?

El consumo de drogas, bebidas alcohólicas, tabaco, la normalización de las apuestas y del juego, el auge de las nuevas tecnologías… Todos estos factores y conductas provocan un aumento de las dependencias y adicciones, una situación que debemos paliar desde todos los ámbitos de la sociedad. A nivel local y municipal es vital trabajar en la prevención de estas adicciones, y para ello, se ha vuelto común elaborar lo que se denomina “Plan local de Adicciones”. ¿Pero en qué consiste exactamente?

¿Qué es un Plan local de Adicciones?

Se trata de un conjunto de medidas, actuaciones y proyectos con el que la administración local intenta erradicar el consumo de drogas, así como de prevenir las adicciones de ingestión y comportamentales o de conducta (drogas, alcohol, juego, nuevas tecnologías, etc.).

¿Cuál es su principal objetivo?

Reducir el consumo de sustancias y eliminar los hábitos que generan adicción, ya sea mediante actuaciones de prevención, a partir de sensibilización previa o mediante actuaciones asistenciales con personas que ya padecen estas dependencias.

¿A quién va dirigido?

Aunque las personas destinatarias en este tipo de Planes se extienden a toda la población, en concreto suelen ir dirigidos a:

  • Niños/as, adolescentes y jóvenes. Mediante sensibilización y prevención, se intenta evitar el inicio en el consumo de sustancias adictivas.
  • Se les dan herramientas que emplear en caso de detectarse un caso de adicciones en el entorno familiar.
  • Profesionales del municipio. Se les proporciona herramientas con las que enfrentarse a situaciones de adicción o dependencia.

¿Por qué normativa se rige?

Cualquier Plan local de Adicciones debe regirse por la normativa existente tanto a nivel local como autonómica, nacional e internacional. En función de la adicción específica en la que se centre, debe responder a unas estrategias específicas u otras.

El Plan deberá seguir las estrategias marcadas a nivel europeo en materia de lucha contra la droga (2013-2020), a nivel nacional el plan deberá ir en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024) y con el Plan de Acción sobre Adicciones (2018-2020).

¿Qué pasos deben seguirse en la elaboración de un Plan local de Adicciones?

  1. En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico de la situación en el municipio. Esta fase es vital para conocer la realidad local de consumo o abuso, así como los problemas derivados de esta.
  2. Una vez detectadas las necesidades, deben fijarse los objetivos a alcanzar en todos los ámbitos de actuación: educativo, familiar, de ocio y tiempo libre, laboral, comunitario, de salud, etc.
  3. Una vez establecido todo lo anterior, deben escogerse estrategias de intervención para alcanzar los objetivos mencionados previamente. Estas estrategias suelen ser programas, proyectos y actividades enfocadas a distintos segmentos de la población.
  4. Se determinan qué recursos son necesarios para desarrollar esas actuaciones y proyectos.
  5. Se diseña la estructura organizativa a seguir a la hora de la implementación del Plan local de Adicciones.
  6. Se elabora un sistema de planificación, gestión y evaluación, para comprobar la efectividad de las actuaciones.
  7. Por último, se realiza un cronograma de implementación, con hitos claros marcados.

Una vez seguidos todos estos pasos, puede iniciarse la implementación del Plan.

En Imagina Bienestar contamos con un equipo experto en la elaboración de Planes y formaciones para prevenir las adicciones en todas sus formas. ¿Deseas saber qué acciones podemos realizar en tu municipio o localidad? Puedes echar un vistazo a nuestros servicios para Administración Pública, o ponerte en contacto con nuestro equipo llamando al 91 088 88 25.