10 libros feministas para iniciarte en la igualdad

Os traemos una lista de libros feministas perfectos para iniciarse en el estudio del feminismo desde todas las perspectivas posibles. ¿A qué estás esperando para empezar a leerlos?

La cuarentena nos ha pillado a todo el mundo por sorpresa, pero… ¡No hay mal que por bien no venga! Si en estos días de #QuédateEnCasa se te agotan los planes que hacer y siempre has querido iniciarte y aprender más sobre feminismo, ésta es tu oportunidad. Te dejamos una selección de 10 libros feministas para iniciarte en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.En la selección de libros que hemos realizado, hemos intentado ser lo más plurales posibles. La idea de esto es que entiendas que no hay un feminismo, hay muchos, y que hay numerosas autoras y corrientes feministas con diferentes opiniones con respecto a los mismos temas.Por eso, queremos que, a través de esta selección de libros feministas puedas formarte tu propia opinión. Así, hemos querido visibilizar la aportación de diferentes mujeres para potenciar esta pluralidad: mujeres heterosexuales, mujeres lesbianas, mujeres trans, mujeres negras, mujeres latinas y mujeres blancas.
¿Empezamos?

Todos deberíamos ser feministas

De Chimamanda Ngozi Adichie.

Chimamanda Ngozi Adichie escribió este libro con un objetivo en mente: definiri lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Y es que ser feminista no es sólo cosa de mujeres.
«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
Como curiosidad, este libro está basado en una de sus ponencias. Si te interesa verla, puedes hacerlo a través de este link.

El feminismo es para todo el mundo

De Bell Hooks.

Muy en la línea con el anterior, este libro intenta hacer entender que el feminismo no es un movimiento exclusivo de y para las mujeres, sino una necesidad que beneficia a todas las personas.
El feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas y, gracias a él, todas las personas vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de anticonceptivos y somos un poco más libres.
Una opción muy interesante para iniciarte en las lecturas feministas.

Feminismo para principiantes

De Nuria Varela.

Si te interesa una primera lectura más enfocada a la historia del feminismo, ésta es tu mejor opción.
Nuria Varela nos cuenta quiénes eran las sufragistas, de dónde sale el llamado feminismo radical y por qué ha sido vilipendiado y ridiculizado desde sus inicios. ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad?
Interesante, ¿verdad? Estos y muchos más interrogantes los resuelve este libro, donde la autora repasa tres siglos de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.
De este libro hay varias ediciones, si eres una enamorada o enamorado de la ilustración, te recomendamos que leas la versión ilustrada por Antonia Santolaya. No va a decepcionarte.

Los hombres me explican cosas

De Rebecca Solnit.

Suponemos que os suena el término mansplaining. Se trata de la unión de los términos man («hombre») y explaining («explica»), en alusión al fenómeno por el que un hombre explica algo a una mujer de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella.Este concepto tiene su mayor expresión cuando el hombre sabe poco y la mujer es la «experta» en el tema.
Con este concepto como premisa, Rebecca Solnit hace un interesante y ameno estudio feminista que no te puedes perder.

Mujeres, raza y clase

De Angela Davis.

Este libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante.

En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

Si te interesa abordar el feminismo desde la interseccionalidad, éste es tu libro.

Ser mujer negra en España

De Desirée Bela – Lobedde.

En la línea con el anterior, este libro aborda el feminismo desde la interseccionalidad. Se trata de una lectura necesaria para entender el racismo y, sobre todo, para que nunca más se produzca.

Utilizando preguntas típicas y estereotipos como “¿Cuánto tiempo llevas aquí?”, “¿Por qué hablas tan bien español?” o “¿Me enseñas tus papeles?”. La activista afroespañola Desirée Bela-Lddobee nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país.

Vidas trans

De Alana Portero Ortigosa, Darío Gael Blanco, Arnau Macías, Atenea Bioque y Cassandra Vera.

¿Sabíais que en nuestro país las mujeres trans tienen una esperanza de vida que no llega a los 50 años, cuando el de las mujeres cis llega a los 83? ¿Y que esto se debe al grado de violencia que sufren?

Con datos tan reveladores como estos, este libro intenta arrojar luz sobre la lucha diaria que este colectivo se ve obligado a realizar. Para ello, varias personas trans cuentan sus experiencias en distintos ámbitos: el trabajo, el sistema educativo, las redes sociales, la familia, la pareja, los medios de comunicación y el sistema médico. Historias en las que cuentan sus vivencias, en primera persona, bajo la sombra de esa violencia, pero también de su valentía y de su lucha.

Lesbianas: discursos y representaciones

De Raquel (Lucas) Platero.

Este libro hace un recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país. En él, autoras de la más diversa procedencia, con un background intelectual y emocional que converge exclusivamente en su condición de mujeres lesbianas, reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo.

Un texto pionero en el conjunto de estudios de género que da voz a una colectividad habitualmente silenciada y sistemáticamente ignorada.

La guerra contra las mujeres

De Rita Laura Segato.

Rita Laura Segato hace un recorrido por las últimas décadas, marcadas por una creciente violencia contra las mujeres. De esta forma, reflexiona sobre este nuevo giro violento del patriarcado, al que considera la primera estructura de dominación en la historia de la humanidad.

De acuerdo con la autora, sólo a partir de una revitalización de la comunidad y de una repolitización de lo doméstico será posible detener el femigenocidio hoy en marcha. Se juega en ello nada menos que el futuro de la humanidad.

Yo voy conmigo

De Laura Bates.

Después de experimentar una serie de incidentes sexistas, la escritora y activista Laura Bates fundó el proyecto Sexismo Cotidiano en abril de 2012, un análisis pionero de la misoginia moderna. Junto a este, abrió una página web donde la gente podía compartir sus experiencias de sexismo diario, desde ser acosada y silbada en la calle hasta ser discriminada en el lugar de trabajo, pasando por la agresión sexual y la violación.

Con este libro, Bates intenta inspirar a las mujeres a provocar un cambio real, tratando de hacerlas abrir los ojos ante el sexismo cotidiano que, tristemente, muchas veces se normaliza.

¿Qué os ha parecido nuestra selección de libros feministas? ¿Vas a dar una oportunidad a alguno? ¿Qué otros títulos añadiríais a la lista?

Artículos relacionados