Coeducación. Una lista de cuentos sobre igualdad para tus hijas/os

Os traemos una selección de cuentos e historias para los/as más peques con las que podrán aprender que no todas las chicas son princesas ni todos los chicos son guerreros.

¿Os acordáis de nuestro artículo ‘15 cuentos sobre igualdad para educar a tus hijas/os´? ¡Pues ya está aquí la continuación!

Un pilar vital en la lucha por la igualdad de género es la educación. Criar a nuestros hijos y nuestras hijas para que crean en la igualdad de oportunidades y en el respeto a los/as demás sin importar su sexo o género es fundamental, y está científicamente mostrado que no hay nada que cale mejor en la mente de los/as más peques que la narrativa.

Por ello, es importante qué seamos conscientes de qué historias les contamos, qué películas les dejamos ver, qué cuentos animamos a leer. En la actualidad son cientos los/as autores/as que abordan la igualdad y la diversidad en sus historias y las enfocan al público infantil. Desde Imagina Bienestar hemos realizado una selección de los cuentos sobre igualdad más interesantes. ¿Cuántos conoces?

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias (1 y 2)

De Elena Favilli y Francesca Cavallo. Recomendado a niñas y niños a partir de 5 años.

¿Qué niña no ha soñado con llegar a hacer grandes cosas? En esta colección de cuentos, las autoras toman como referente a mujeres reales como Jane Goodall o Frida Kalo para enseñar a esas niñas que pueden conseguirlo. Una recopilación que deja claro que las princesas han pasado de moda, ahora lo que mola son las científicas, las astronautas, las juezas, y cualquier mujer con determinación y empoderada.

.

Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo

De Irene Civico y Sergio Parra. Recomendado a niñas y niños a partir de 12 años.

Recopilatorio que, en la línea del anterior, nos presenta a 25 mujeres rebeldes de la historia, guerreras que desafiaron los límites de todas las maneras posibles: defendiendo ideas políticas, siendo agentes secretos, revolucionando el mundo del arte… Una bonita forma de dar reconocimiento a todas esas grandes mujeres y educar a las niñas para demostrarles que pueden superar todas las barreras que la sociedad les ponga.

Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones

De Ben Brooks. Recomendado a niñas y niños entre 4 y 12 años.

Otra recopilación de cuentos, pero esta vez más enfocada a los niños. Ben Brooks hace una selección de hombres famosos que lograron dejar su marca en el mundo de una manera distinta, alejándose de los estereotipos de género. De esta forma cuenta historias de superación protagonizadas por hombres que hicieron de la sensibilidad, la innovación y la resiliencia sus armas.

Elenita

De Campbell Geeslin. Recomendado a niñas y niños a partir de 5 años.

Este cuento nos presenta a Elenita, una niña llena de sueños y aspiraciones, que quiere convertirse en sopladora de vidrio, como su padre. Por desgracia, su padre no está de acuerdo, así que la pequeña tendrá que empezar una maravillosa aventura para conseguirlo por su cuenta.

La princesa rebelde

De Anna Kemp. Recomendado a niñas y niños de entre 3 y 9 años.

Susana no es una princesa al uso. A ella todo eso del príncipe azul, los vestidos y los bailes no le va nada. ¡Ella es una rebelde! Y como buena princesa rebelde está dispuesta a vivir aventuras con amigos poco habituales y hacer todas las travesuras que se le ocurran.

La princesa vestida con una bolsa de papel

De Robert Munsch. Recomendado a niñas y niños de 4 a 7 años.

Cuando un poderoso dragón ataca a una resolutiva princesa, esta tendrá que usar toda su imaginación y fortaleza para rescatar a su príncipe azul. Ahora bien, ¿ese príncipe merece la pena? Robert Munsch da la vuelta al típico cuento de dragones, príncipes y princesas y presenta una historia llena de humor que recuerda a las niñas que no necesitan ser salvadas.

Soy una niña

De Yasmeen Ismail. Recomendado a niñas y niños de entre 5 y 6 años.

A la protagonista de esta historia siempre la confunden con un niño, y ella no entiende el motivo. Que le gusten los patinetes, correr, saltar, hacer ruido y travesuras, no quiere decir que sea un niño. ¡Ella es una niña, y a mucha honra! Y hará todo lo posible por dejarlo claro. Un divertido cuento que invita a niñas y niños a celebrar quiénes son.

Vida secreta de las mamás

De Beatrice Masini. Recomendado a niñas y niños a partir de 5 años.

Aunque las mamás se esfuerzan por aparentar ser sólo mamás, en realidad son mucho más. Las mamás guardan un montón de secretos a sus hijos e hijas, pero, por suerte, ellos/as son especialistas en descubrir todo sobre su vida secreta. Un homenaje a las madres, que son capaces de todo.

.

Yo, Jane

De Patrick McDonnell. Recomendado a niñas y niños a partir de 6 años.

Este emotivo cuento narra la historia real de Jane Goodall, la primatóloga y activista más famosa a nivel internacional. Jane es una niña inglesa de orígenes humildes, cuyo mayor sueño es ir a África. Gracias a su imaginación, Jane logra recorrer el continente junto a un amistoso mono, sin sospechar que en un futuro su sueño se hará realidad.

Yo voy conmigo

De Raquel Díaz Reguera. Recomendado a niñas y niños de 6 a 14 años.

Cuando la protagonista de esta historia se enamora de un niño que no se fija a ella, decide hacer todo lo posible para gustarle. Para ello se quitará las coletas, las gafas, cambiará su sonrisa, dejará de hablar… ¿Pero merece la pena un cambio tan radical para satisfacer a otra persona? Bonita reflexión con un mensaje muy necesario para niñas y niños de todas las edades.

Cuentos en verso para niños perversos

De Roald Dahl. Recomendado a niñas y niños a partir de 7 años.

¿Y si Caperucita Roja coleccionara abrigos de piel de lobo? ¿Y si el lobo feroz renunciara a intentar derrumbar las casas de los cerditos a soplidos y en su lugar usara dinamita? ¿Y si Blancanieves en realidad fuera la jefa de una banda de enanos apostadores? Roald Dahl da la vuelta a cuentos clásicos de toda la vida y da nuevos roles a personajes femeninos tan famosos como Blancanieves. Una colección de cuentos cargada de humor y mensajes importantes.

¿Qué os ha parecido nuestra selección de cuentos sobre igualdad y diversidad? ¿Qué otros títulos añadiríais a la lista?

Artículos relacionados