Otras 10 series con mucho que decir sobre igualdad y diversidad

Proponemos 10 series sobre igualdad y diversidad donde tienen un papel fundamental las mujeres, las personas LGTBI, el empoderamiento y el feminismo. ¿Las has visto?

¿Os acordáis de nuestra selección de series sobre igualdad y diversidad? Hablamos de algunas tan famosas como ‘Juego de Tronos’, ‘Orange is the New Black’ o ‘El Cuento de la Criada’, pero se nos quedaron muchas más en el tintero. Por ello, hemos decidido traer una segunda lista con algunos títulos extra. ¿Cuáles conoces?

Killing Eve (2018)

Basada en la saga de novelas de Luke Jennings ‘Codename Villanelle’, esta serie de BBC mezcla thriller, drama y mucho humor negro. Eve, una oficial del MI6 que comienza a rastrear a una asesina internacional, Villanelle, psicópata en toda regla. La trama se centra en la relación entre ambas mujeres, marcada por una gran desconfianza y una aún mayor atracción. Un juego del gato y el ratón de los más retorcido y atrapante. Recomendamos esta serie por sus fuertes personajes femeninos (y LGTBI) que rompen los moldes.

Sweet/Vicious (2016)

Esta serie de la MTV estaba protagonizada por Jules y Ophelia, dos universitarias que decidían convertirse en justicieras. ¿Cómo? Dando palizas a cualquier alumno que cometa abuso o acoso sexual a sus compañeras. La serie recibió muy buenas críticas por la forma en que trata la cultura de la violación en las fraternidades americanas, así como por lo que intentaba transmitir: dar voz a las mujeres víctimas de abuso. ¿Lo malo? Como habéis visto, hablamos en pasado, y es que la serie fue cancelada tras una primera temporada por baja audiencia (algo provocado por la mala suerte, más que por la calidad). ¿Lo bueno? Que la historia continúa en forma de cómics, por lo que si la vez no te quedarás a medias. La recomendamos por tratarse de un gran ejemplo de sororidad y por su crítica social.

The Marvelous Mrs. Maisel (2017)

Serie de Amazon Prime que arranca en 1958. Midge, una joven ama de casa con dos hijos, descubre que su sueño es convertirse en humorista profesional y empezará a luchar para conseguirlo. La serie está llena de humor y ha recibido multitud de buenas críticas, llegando incluso a llevarse el Globo de Oro a Mejor Comedia. La recomendamos por su excelente protagonista y por su gran representación del empoderamiento femenino.

Godless (2017)

Miniserie de Netflix englobada dentro del género del western, que se centra en el enfrentamiento entre dos forajidos. ¿Qué tiene de interesante? Su ambientación. La historia se desarrolla en La Belle, un pueblo donde la mayoría de la población son mujeres (viudas en su mayoría) que tienen que salir adelante ellas solas en un mundo tan hostil como el del Salvaje Oeste. ¿Por qué la recomendamos? Porque rompe radicalmente con el rol típico de las mujeres en el western.

Pose (2018)

Se trata de una serie de FX que hace un homenaje a la población transexual latinoamericana y afroamericana de los años 80. ‘Pose’ sigue a Blanca, una joven transexual que, tras descubrir que tiene Sida, decide empezar una nueva vida y emprender su propio proyecto creativo y social. La serie se ambienta en el mundo de la cultura ball, en el que muchas personas LGTBI encontraron motivos para salir adelante y seguir luchando. ¿Por qué la recomendamos? Por la forma en que rompe con los estereotipos y los prejuicios, y por ser la serie con más intérpretes transexuales de la historia.

Jessica Jones (2015)

Serie de Marvel para Netflix. Jessica Jones es una superheroína retirada con estrés postraumático que decide abrir su propia agencia de detectives. La serie fue aclamada por la crítica, tanto por la forma de enfocar la sexualidad como por tratar temas tan crudos como la violación o el PTSD. La recomendamos por el empoderamiento del que hace gala la protagonista, una mujer que ignora las opresiones sociales y vive libremente su sexualidad.

Paquita Salas (2016).

Llena de humor, esta serie sigue a Paquita, una famosa representante de los años 90 venida a menos. Cuando su actriz estrella la abandona, Paquita hará lo que sea para encontrar un nuevo talento que salve su agencia. La serie está plagada de crítica social y es una férrea defensora de la comunidad LGTBI. De hecho, Paquita Salas es interpretada por un hombre, Brays Efe. La recomendamos por su forma de reivindicar sin perder el humor.

Liar (2017)

Esta serie de HBO cuenta la historia de Laura Nielson, una profesora que decide denunciar a un famoso cirujano por violación. A partir de ese momento su vida cambia radicalmente, viéndose obligada a soportar toda clase de críticas y prejuicios. La recomendamos por la crítica que hace contra la sociedad actual, en la que, cuando una mujer es violada, se dedica más tiempo a juzgarla a ella que al presunto violador.

Glow (2017)

Producida por Netflix, ‘Glow’ cuenta la historia de un grupo de mujeres que son seleccionadas para protagonizar el primer programa de televisión sobre lucha libre femenina. La historia se basa en hechos reales, y sorprende porque, a pesar de ambientarse una época como los 80 y retratar un programa que ya tenía críticas por ser machista incluso en aquella época, muestra a un grupo de mujeres fuertes y dispuestas a todo por sobrevivir y hacerse valer. Glow hace una gran crítica sobre el acoso sexual y la cosificación de la mujer, y por eso la recomendamos.

El Embarcadero (2019)

Thriller español que arranca cuando Óscar, un hombre con una vida aparentemente idílica, se suicida. A raíz de este suceso sale a la luz que estaba manteniendo una doble vida, lo que provoca que su esposa y su amante (dos mujeres totalmente diferentes) vean sus vidas unidas para siempre. A partir de ese momento intentarán descubrir el motivo por el que Óscar se suicidó. La sorpresa viene cuando nos damos cuenta de que, en realidad, él es lo de menos. Lo importante es la relación que se forma entre ambas mujeres, de sororidad y apoyo mutuo.

¿Qué os ha parecido? ¿Las habéis visto todas? Si la respuesta es no, os recomendamos no dejarlas pasar por más tiempo. ¡No os arrepentiréis!