Super-diversidad. Personajes LGTBI en el mundo del cómic

Hacemos una selección de superhéroes y superheroínas LGTBI de los cómics de Marvel y DC para celebrar el mes de la diversidad afectivo-sexual.

Sin duda, los superhéroes y las superheroínas han tenido y siguen teniendo un impacto enorme en la sociedad. Hace mucho que dejaron de ser meros personajes que daban saltos y vencían al mal en las páginas de los cómics, para convertirse en iconos. Los superhéroes y las superheroínas son ejemplos de nobleza, de sacrificio, de empoderamiento… Por ello, es normal que sean tomados/as como referentes por miles de personas a lo largo del globo.

Como estamos en junio, mes de la diversidad afectivo-sexual, desde Imagina Bienestar nos hemos puesto a pensar en el impacto que, precisamente, los héroes y las heroínas de Marvel y DC tienen sobre las personas LGTBI. Y es que muchos personajes icónicos se han convertido en auténticos referentes para el colectivo y han dejado su huella en la historia de la lucha por los derechos de las personas homosexuales, transexuales, etc.

¿Quieres saber de qué personajes se trata? Pues sólo tienes que seguir leyendo.

Aunque no se trate de uno de los superhéroes más conocidos de esta lista, hemos decidido empezar por Northstar. Para los que no lo conozcáis, este héroe (y por un tiempo villano) de Marvel es un mutante miembro de los X-Men, capaz de moverse y volar a supervelocidad. Sin embargo, no es por eso por lo que encabeza esta lista, si no por tratarse del primer superhéroe abiertamente homosexual de Marvel.

Northstar “salió del armario” en 2001, y en 2012 llegó a casarse con otro mutante, Kyle Jinadu. Esta boda dio mucho que hablar, pues Marvel se atrevió a dar su opinión sobre uno de los asuntos sociales que más controversia provocaba en Estados Unidos, el matrimonio homosexual, solo aprobado en algunos estados. Puede que Northstar no sea una estrella de los cómics, pero está claro que hizo historia.

Pasamos a Batwoman. La contraparte femenina de Batman, Kate Kane, es abiertamente lesbiana en los comics, y la forma en que DC trata el tema de su sexualidad ha sido alabada tanto por la crítica como por las personas asiduas a los comics.

Curiosamente, sus orígenes no tuvieron nada que ver con esto. Batwoman fue presentada en 1956, tras la publicación del libro La seducción del inocente, de Fredric Wertham, un infame título en el que su autor acusaba a los comics de corromper a sus lectoras/as más jóvenes. Se atrevía a decir cosas como “Superman era fascista”, o que Batman y Robin escondían “el sueño de dos homosexuales que viven juntos”. Para evitar los rumores sobre la sexualidad del protector de Gotham y su aprendiz, DC decidió crear a Batwoman para que fuera, oficialmente, la novia de Batman.

En 2007 DC decidió reconstruir al personaje, y esta vez la convirtieron en una heroína totalmente independiente de Batman y orgullosa de su sexualidad. Desde entonces la hemos visto mantener relaciones con toda clase de mujeres y siendo un ejemplo de empoderamiento constante. ¿Quién iba a decir que un personaje con esos orígenes iba a acabar convirtiéndose en un icono feminista y LGTBI?

Linterna Verde, también de DC, es otro superhéroe de primer orden abiertamente homosexual. En 2012, la famosa editorial anunció que uno de sus personajes más importantes (parte de su “edad dorada”) se revelaría como gay. Ese personaje es Alan Scott, el primer Linterna Verde. Aunque en los años 40, cuando fue presentado por primera vez, este superhéroe era heterosexual, DC decidió darle una nueva personalidad con el reinicio de sus series para adaptarse al mundo moderno.

Tras la publicación del número donde se revelaba la nueva faceta de Linterna Verde, el guionista señaló que estos ‘detalles’ hacen avanzar a la sociedad en valores como la tolerancia y el respeto. “Espero que finalmente la sociedad avance con cordura y racionalidad y la diversidad de la gente sea aceptada no temida”, añadió.

Seguimos con Deadpool. El mercenario bocazas por excelencia, con capacidad de autoregenerarse, es el personaje más políticamente incorrecto de Marvel, y, además, el primer superhéroe pansexual. En los comics es famoso por mantener relaciones románticas (o más bien, fiascos románticos) con personajes de todo tipo sin importarle su sexo o su género. Por poner algún ejemplo, en varias series se le ha visto tirarle los tejos descaradamente a Spiderman o Thor, mantener una relación estable con la mutante Copycat (capaz de transformarse en cualquier persona, sea hombre o mujer), o tener escarceos con superheroínas de toda clase.

Mientras que en los cómics la pansexualidad de Deadpool es de sobra conocida, esta faceta del malhablado antihéroe todavía no se ha visto al 100% en el cine. ¿Llegaremos a verlo?

Iceman, también conocido como el Hombre de Hielo, es otro mutante miembro de los X-Men que ha salido recientemente del armario. Aunque inicialmente el personaje era heterosexual, con el resurgimiento del equipo mutante en la serie All New X-Men Marvel ha decidido darle otra profundidad. La crítica ha alabado esta vuelta que le han dado a Iceman, y especialmente la forma en que Marvel ha tratado esta transformación, no quedándose sólo en la superficie sino haciendo hincapié en sus miedos y en los problemas asociados a la aceptación de su sexualidad.

Dejando a un lado a Marvel, pasamos a Wonder Woman. La superheroína por excelencia de DC no es sólo un icono feminista, si no también LGTBI. Diana Prince es una amazona de la isla de Temiscira, un lugar mítico donde sólo habitan mujeres. Aunque durante mucho tiempo sólo se pudo ver a Wonder Woman manteniendo relaciones románticas con hombres, en los comics se daban pistas de que durante su pasado en Temiscira sí que había estado con mujeres.

Por este motivo, muchos/as fans especularon con la posibilidad de que la heroína fuera bisexual. Una especulación que resultó ser cierta, ya que el escritor Greg Rucka comentó en 2016 que “obviamente” Diana es bisexual. Un poco más tarde presentó a Kassia, una amante que Wonder Woman dejó atrás cuando entró al mundo de los hombres.

John Constantine, también de DC, es otro personaje famoso del mundo de los comics que es abiertamente bisexual. Constantine apareció por primera vez en la Saga de La Cosa del Pantano (1985), y desde entonces ha ganado fama tanto por su carrera como “detective sobrenatural” como por las relaciones que ha mantenido tanto con mujeres como con hombres.

No obstante, no fue hasta 2002 que el personaje expresó abiertamente su sexualidad y, más adelante, que este tema se abordó en profundidad. Por desgracia, este gran avance en los comics no se ha materializado en la pantalla, ya que en la serie de televisión “Constantine” es heterosexual. Una tendencia similar a lo que ocurre con personajes como Linterna Verde, Deadpool o Wonder Woman, que en sus respectivas apariciones en el cine y las series no hacen gala de su sexualidad alternativa.

De nuevo con Marvel, hablamos de Hulkling y Wiccan, dos personajes poco (o nada) conocidos para quienes no sean asiduos a los comics. Para poneros un poco en contexto, estos superhéroes forman parte del equipo “Jóvenes Vengadores”, un grupo adolescente que sigue los pasos de los Vengadores que todos conocemos. Hulkling es, en apariencia, muy parecido a Hulk (aunque los orígenes y poderes del personaje no tienen nada que ver), mientras que Wiccan posee una combinación de poderes que prometen convertirlo en el próximo Hechicero Supremo (es, además, hijo de Bruja Escarlata).

¿Por qué los incluimos en esta lista? Porque juntos forman la pareja homosexual más estable de todos los comics Marvel. Y no sólo eso, si no porque el grupo al que pertenecen, los Jóvenes Vengadores, es el equipo de superhéroes menos heteronormativo de los comics.

Catwoman es un personaje mítico del universo de DC. A veces heroína, a veces villana, es el interés amoroso de Batman. Sin embargo, su personaje trasciende ese papel debido a su compleja personalidad, sus valores que chocan con los del murciélago y por su interesante pasado. Un pasado que se va conociendo poco a poco, y gracias al cual se ha descubierto hace relativamente poco que es bisexual.

Desde el surgimiento del personaje, hace más de 75 años, Catwoman se ha mostrado ambigua respecto a su sexualidad, pero en 2015 se la mostró por primera vez en los comics besando a otra mujer. Aunque muchos/as fans se sorprendieron al ver este momento, la autora comentó que, en realidad, que Catwoman fue bisexual no era “una revelación, si no una confirmación” de lo que ya llevaba tiempo mostrándose.

Batman es uno de los superhéroes que más aparece en cine y la pequeña pantalla, y, por ende, Catwoman. ¿La veremos próximamente en una de esas adaptaciones mostrando abiertamente su sexualidad?

Pasamos a otro gran personaje femenino de DC y el “universo Batman”. Harley Quinn, villana compañera de El Joker, se ha convertido recientemente en uno de los personajes más famosos y queridos por parte del público. Harley apareció por primera vez como el “interés romántico” del Joker, una mujer con problemas mentales, manipulada y maltratada por el que supuestamente era su “compañero”.

Harley Quinn ya demostró ser un ejemplo de empoderamiento cuando cortó su relación abusiva con el Joker, convirtiéndose en un referente. Sin embargo, recientemente también se ha convertido en un icono LGTBI, concretamente desde que DC decidió que iniciara una relación romántica con la también enemiga de Batman…

Hiedra Venenosa. La villana, con poderes relacionados con las plantas y las toxinas, siempre se caracterizó en los cómics y películas por explotar su sensualidad para manipular y asesinar a los hombres en su deseo de “defender a la madre naturaleza”.

Hace años, Hiedra Venenosa y Harley Quinn comenzaron una relación de amistad que no tardó en convertirse en un ejemplo de sororidad (entre villanas, pero sororidad, al fin y al cabo), y que con el paso de los años ha desembocado en algo más. Durante mucho tiempo se rumoreó que ambas supervillanas sentían algo más que amistad la una por la otra, y finalmente DC lo confirmó, convirtiéndolas en pareja.

Midnighter y Apollo. Otra pareja homosexual estable en el universo de DC Comic es la formada por estos dos superhéroes. Considerados en un primer momento como “una parodia de Batman y Superman”, estos de personajes acabaron ganándose el respeto de los/as lectores/as de comics y convirtiéndose en iconos LGTBI. ¿Los motivos?

En primer lugar, Midnighter y Apollo son homosexuales desde su surgimiento. Segundo, mantienen una relación estable larga y duradera (de hecho, están casados). Tercero, son padres adoptivos. Y cuarto, y aunque el motivo sorprenda, porque en los comics se les ve manteniéndose relaciones sexuales (algo que no suele ocurrir cuando se trata de superhéroes/superheroínas LGTBI). Es decir, se muestran todas las facetas de su relación sin tapujos, de una forma natural e interesante.

Volvemos a Marvel con Coloso, el superhéroe miembro de los X-Men con capacidad de transformar su cuerpo en acero. Aunque en los orígenes del personaje este era heterosexual y tuvo una larga relación con la famosa Kitty Pride, en su última revisión (el Universo Ultimate) es abiertamente homosexual. De hecho, su pasado está marcado por la mala reacción de su padre a su salida del armario.

En la misma línea, pasamos a hablar de Lobezno. El famoso mutante con garras de adamantium es heterosexual en la mayoría de los cómics, pero en algunas series alternativas esa sexualidad ha cambiado. Por ejemplo, en la saga “X-Treme X-Man”, Lobezno aparece luchando al lado del semidios Hércules (otro héroe de Marvel), y dándose un beso con él mientras asegura quererlo.

¿Llegará a explorarse la bisexualidad de Lobezno en los cómics del universo original, o es algo que se quedará solo en la saga X-Treme?

Mística es otro gran personaje con un largo recorrido en Marvel, y éste, a diferencia de otros, siempre ha sido abiertamente LGTBI. No hablamos solamente de su preferencia sexual tanto por hombres como por mujeres, si no de su identidad de género, ya que se trata de un referente para las personas de género no binario. Mística puede cambiar de forma a voluntad transformándose tanto en hombres como en mujeres, y se sienten cómoda en cualquiera de esos roles.

Sentimentalmente, su relación más larga fue con la mutante Destino, otra villana junto a la que lideró la Hermandad de las Mutantes y con la que crio a Pícara, miembro de los X-Men.

Terminamos nuestra lista con Loki. El dios-alien asgardiano, hermano de Thor en los comics y villano por excelencia, es un cambia formas como Mística, al que se ha visto bajo la apariencia tanto de hombres como de mujeres.

Durante mucho tiempo, los/as fans del personaje se preguntaban cuál era la sexualidad de Loki. ¿Era bisexual, heterosexual, de género no binario…? Loki jugaba con el despiste, a veces manteniendo relaciones con mujeres bajo su apariencia masculina, otras coqueteando con hombres, y otras transformado en mujer. Fue en 2017 cuando se confirmó que Loki era un personaje pansexual y de género no binario. Una revelación que en realidad poco altera la concepción del personaje, con una de las personalidades más carismáticas de Marvel.

¿Qué os ha parecido nuestra selección? ¿Qué más héroes y heroínas LGTBI crees que deberían estar en la lista?