Plan Local de Igualdad de Oportunidades, ¿Por qué realizarlo?

A través de un Plan Local de Igualdad de Oportunidades los municipios tratan de erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

¿Qué es un Plan Local de Igualdad de Oportunidades?

Debemos tener claro qué es un Plan Local de Igualdad de Oportunidades, así como la importancia de implementarlo. Veamos lo que es y qué funciones comprende:

  • Es un documento por el cual el municipio adquiere un compromiso real de igualdad.
  • Además, dicho documento debe ser público, toda la ciudadanía debe estar informada.
  • Supone realizar un plan de trabajo bien estructurado.
  • Es una propuesta para una realidad concreta diagnosticada por cada municipio.
  • Un plan que engloba la participación de todo el Ayuntamiento.
  • Hay que destinar recursos tanto humanos como económicos.

Características de los Planes Locales de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres

El área que suele encargarse de este tipo de políticas de Igualdad de Oportunidades suele ser la Concejalía de la Mujer o de Igualdad. Algunas de sus principales características son:

  • Diagnosticar, concretar y analizar las realidades de mujeres y hombres y la relación entre ellas/os. Este tipo de políticas deben tomar como base las distintas necesidades de ambos géneros, además del ciclo de vida de las mujeres, del apartado laboral, socioeconómico y cultural.
  • Abordar los posibles problemas o conflictos existentes de forma integral y contundente.
  • Ajustar las propuestas a la realidad ofreciendo propuestas reales. Es decir, proponer políticas y acciones que tengan posibilidades de producir cambios reales en la relación discriminatoria entre hombres y mujeres.

¿Por qué hacer un Plan Local de Igualdad de Oportunidades?

Como ya sabemos, la desigualdad es un problema que afecta a toda la sociedad, por lo tanto, nos implica a todos/as. Una concepción equivocada es pensar que la desigualdad es un tema que sólo afecta a las mujeres, ya que como hemos dicho, afecta a toda la sociedad en su conjunto. Por tanto, la erradicación de la desigualdad reside en cada uno de nosotros/as.

Es aquí donde el ámbito local juega un papel fundamental por su cercanía con la ciudadanía. Por tanto, ¿qué podemos conseguir a través de un Plan local de Igualdad?

  • Beneficiarse de la cercanía existente en los municipios entre Administración y ciudadanía.
  • Un compromiso con la igualdad tanto ciudadana como a nivel de la administración.
  • Evita que la participación de los diferentes entes se limite al intercambio de acuerdos sólo en torno a acciones específicas.
  • Tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades concretas de cada municipio.
  • Las políticas de igualdad que se apliquen estarán adaptadas a las realidades de esa población.

En resumen, un Plan local de Igualdad de Oportunidades permite al municipio que lo lleve a cabo paliar las diferencias existentes entre hombres y mujeres, consiguiendo una sociedad más justa e igualitaria para las personas.

Que la igualdad entre mujeres y hombres no sea un reto sino una realidad social es responsabilidad de todos/as.


Fases del Plan de Igualdad

  1. Impulso
  2. Debate
  3. Aprobación
  4. Implementación
  5. Seguimiento
  6. Evaluación

¿Quién o quiénes son los responsables de la elaboración, aprobación, puesta en marcha y evaluación?

Este tipo de planes son proyectos del municipio para el propio municipio, por lo que desde su preparación hasta su evaluación final intervienen diferentes entes del municipio.

Una de las características básicas es que para este tipo de acciones se requiere que colaboren conjuntamente todos los agentes implicados: ciudadanía, agentes sociales, tejido asociativo local, tejido empresarial, etc.

Debemos recordar que este tipo de plan nace voluntariamente desde el Ayuntamiento del municipio con el objetivo de erradicar cualquier tipo de desigualdad entre hombres y mujeres. Así pues, hace partícipe a toda la corporación, aunque es la Concejalía/área de la Mujer o igualdad quien suele tener más implicación y llevar las riendas del proyecto.

Para la elaboración de dicho plan, existen tres opciones: que la asuma internamente el personal del Ayuntamiento; que se encargue a personal externo; o que se cree un equipo mixto de profesionales. Se recomienda que en este proyecto participe activamente el personal técnico de todas las áreas, además de los diferentes servicios municipales existentes, asociaciones, instituciones y demás agentes.

El Pleno del Ayuntamiento debo aprobarlo, así que es fundamental que se debata y elabore de acuerdo a la legislación vigente. Dicha aprobación no es obligatoria pero sí muy recomendable, ya que permite su legitimación y fomenta la implicación de todas las áreas del municipio.

Una vez se ponga en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades, puede establecerse una Comisión de Seguimiento encargada de que se cumpla todo lo estipulado. Será el equipo técnico encargado del plan quien elabore las memorias o informes de este seguimiento.

Por último, la evaluación del plan es transcendental. A través de esta acción, se verá si se están cumpliendo todos los objetivos, y se podrán proponer mejoras o cambios si fuera necesario. También se medirá el impacto que ha tenido en el municipio y si ha generado  el efecto deseado. Estas evaluaciones serán tarea del equipo técnico designado o podrán ser encargadas a un equipo de auditoría externa.


En Imagina Bienestar dedicamos todos nuestros esfuerzos a intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Asesoramos en igualdad a organizaciones tanto públicas como privadas, siempre con perspectiva de género. Si quieres conocernos, no dudes en contactarnos, nuestro equipo estará encantado de hablar contigo.