Glosario LGTBI | Conceptos sobre la diversidad afectivo-sexual y de género | Nivel Básico

¿Conoces todos los conceptos LGTBI básicos? Descúbrelo con el Glosario LGTBI de Imagina Bienestar sobre diversidad afectivo-sexual y de género.

En Imagina Bienestar celebramos el mes del Orgullo LGTBI, un homenaje al grupo de homosexuales, Drag Queens, transexuales y travestis que, en los llamados disturbios de Stonewall, tomaron las calles de Greenwich Village para poner fin a la discriminación sufrida por las personas LGTBI. Con motivo de esta celebración, hemos preparado un Glosario LGTBI con todos los conceptos que forman parte de la diversidad afectivo-sexual y de género, y que si no eres experto/a en la materia probablemente no controles.

Como la realidad LGTBI es tan amplia hemos construido tres bloques que se irán lanzando a lo largo del mes: conceptos básicos, conceptos medios y conceptos avanzados. ¿Empezamos?

Glosario LGTBI | ¿Cuáles de estos conceptos básicos no conoces?

Bifobia: discriminación, hostigamiento, rechazo y odio irracional a las personas bisexuales o a la bisexualidad. Este término incluye también estas actitudes discriminatorias a una persona por el simple hecho de parecer bisexual.

Bisexualidad: atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género/sexo no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente en el mismo grado ni con la misma intensidad.

Cisgénero (cis): todas aquellas personas que se identifican con el género que se les ha asignado al nacer. Este concepto se contrapone al de ‘personas trans’, quienes no sienten que esta asignación de nacimiento se vea correspondida con su género sentido.

Diversidad sexual y de género: gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forman parte de la naturaleza humana.

Expresión de género: forma en la que las personas manifiestan su identidad de género. Esto engloba las cuestiones relacionadas con: conducta, vestimenta, la manera de hablar o caminar, etc.

Gay o gai: hombre homosexual. Ver homosexualidad.

Género: construcción cultural del comportamiento definido como apropiado para cada uno de los sexos en una sociedad determinada, por lo que no tiene carácter biológico. Por ello, se atribuyen diferentes roles y estereotipos a lo masculino y lo femenino (creencias, rasgos personales, actitudes, valores, sentimientos…).

Género no binario: identidad sexual que no corresponde con la división convencional de los géneros varón-mujer. Las personas no binarias pueden sentirse de los dos géneros (gender-fluid o género fluido), de ninguno de ellos o de una mezcla de ambos, algo que puede evolucionar en el tiempo.

Heterosexualidad: atracción emocional, afectiva o sexual que tiene una persona hacia otras de distinto género al suyo.

Heteronormatividad: régimen social y cultural que impone la heterosexualidad como la única orientación aceptada, válida, correcta y/o normal. Todas las orientaciones diversas, son, por tanto, contrarias a este régimen y por eso son perseguidas o señaladas.

Homofobia: discriminación, hostigamiento, rechazo y/u odio irracional a las personas homosexuales. También se entiende, en ocasiones, como rechazo a todas las personas LGTBI. Este término incluye también estas actitudes discriminatorias a una persona por el simple hecho de parecer homosexual.

Homosexualidad: atracción emocional, afectiva y/o sexual que tiene una persona hacia otras de su mismo género (lesbianas o gays).

Identidad de género: experiencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente. Puede corresponder al sexo asignado al nacer (véase cisgénero) o no corresponder (véase transexualidad).

Intersexual: persona que nace con características sexuales (como cromosomas, genitales y/o estructura hormonal) que no se pueden asociar al binarismo hombre-mujer.

LGTBI: acrónimo que recoge la diversidad de orientaciones, identidades y expresiones de género. Corresponde a los términos lesbianas, gays, trans, bisexuales, e intersexuales. Las siglas no son siempre las mismas, pues en el idioma anglosajón se reordenan como LGBT, en España también se habla de LGTBIQ, LGTBI+, LGTBIQ+…

LGTBIfobia: discriminación, hostigamiento, rechazo y odio irracional a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, bisexuales e intersexuales. Este término incluye también estas actitudes discriminatorias hacia sus familiares o a una persona por el simple hecho de parecer LGTBI o defender su lucha.

Lesbiana: mujer que se siente atraída emocional, afectiva, romántica y/o sexualmente por otra persona de su mismo género.

Lesbofobia: discriminación, hostigamiento, rechazo y odio irracional a las mujeres lesbianas.

Orientación sexual: atracción emocional, afectiva y/o sexual hacia otras personas. Estas personas pueden ser del mismo género (gays y lesbianas), de género distinto (heterosexuales) o ser independientes de su género (bisexuales). Se trata de una cuestión inherente al ser humano.

Pansexualidad: orientación sexual caracterizada por la atracción sentimental, romántica, estética o sexual hacia otras personas independientemente del género que tengan o de que no se identifiquen con ninguno.

Queer: término acuñado para definir a todas aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. Lo queer deconstruye la sexualidad normativa y traspasa lo socialmente aceptado, esto es, la vida heterosexual, monógama, con personas de edad similar y clase social…

Transexual: identidad de género que nombra a las personas que se identifican con el género opuesto al de su género asignado al nacer por lo que se requiere un proceso físico (no necesariamente de cirugía de reconstrucción genital). En este sentido se puede afirmar que una persona transexual tiene una identidad sexual, de género y expresión de género que no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con el sexo y el género asignado al nacer.

Transgénero: identidad de género que designa a las personas que no se identifican con su género asignado al nacer pero que no requieren, necesariamente, un proceso físico hormonal y/o quirúrgico.


¿Qué te ha parecido nuestro Glosario LGTBI? ¿Había algún término que no conocías? Pues esto no es más que el principio. Durante las próximas semanas ampliaremos nuestro Glosario con conceptos más complejos y especializados. ¡No te lo pierdas!

En Imagina Bienestar dedicamos todos nuestros esfuerzos a intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria, asesorando a organizaciones tanto públicas como privadas en materia de igualdad. Si quieres conocernos, no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados/as de hablar contigo.