15 cuentos sobre igualdad para educar a tus hijas/os

Os presentamos 15 cuentos con los que podrás enseñar a tus hijos e hijas valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Propuestas divertidas y emocionantes para todas las edades.

Los cuentos se han conformado a lo largo de la historia como la principal fuente de enseñanza. A partir de historias entretenidas y emocionantes, los cuentos transmiten mensajes a través de planos simbólicos que las niñas y los niños pueden entender.

¿Te has fijado alguna vez en cómo los/las niños/as piden que se les cuente o se les ponga la misma película una y otra vez? A través de la narrativa están asimilando una máxima de vida que (en ese momento de su desarrollo) necesitan aprender. Lo detectan como algo positivo, que los calma, los anima o les da paz, y piden repetir la historia hasta haberse apropiado de todos sus niveles simbólicos y pedagógicos.

Desde Imagina Bienestar a menudo llevamos a cabo talleres de cuentacuentos para peques con el fin transmitir valores en igualdad de una forma práctica, adaptada y provechosa a esas edades. Enseñar que niños y niñas son iguales, que las mujeres también son fuertes, valientes y autosuficientes, que los hombres también lloran, cocinan y cuidan, que no hace falta ser hombre o mujer para decidir una profesión o a qué metas aspirar en la vida, es algo básico en el desarrollo del aprendizaje.

Para que tú también puedas beneficiarte de ello, te traemos una lista de 15 cuentos sobre igualdad que puedes usar con los/las pequeños/as que tengas alrededor para que crezcan en los valores de igualdad de género.

P de Papá (2006)

De Isabel Martíns. Recomendado a niñas y niños menores 4 años.

Un padre es capaz de transformarse en toda clase de cosas (colchón, tractor, despertador…) para demostrar a sus hijos e hijas todo su afecto y ternura. Es un libro sencillo que busca transmitir las ideas de corresponsabilidad familiar.

El dragón Zog

De Julia Donaldson. Recomendado a niñas y niños de 3 a 8 años.

Zog es un dragón torpón y propenso a tener accidentes, que debe afrontarse a la prueba más dura de su escuela: secuestrar a una princesa. Por suerte contará con la ayuda de una misteriosa niña que cuidará sus heridas y le acompañará en su aventura.

Con Tango son Tres (2016)

De Justin Richardson y Peter Parnell. Recomendado a niñas y niños entre 4 y 7 años.

Esta es la historia real de dos pingüinos macho de un zoo de Central Park, en Nueva York, que se hicieron pareja. Cuando su cuidador decide regalarles un huevo para que lo incuben, por fin tendrán la oportunidad de formar la familia que tanto deseaban. De esta forma nacerá Tango, la primera pingüino con dos padres.

Rosa Caramelo (1976)

De Adela Turín. Recomendado a niñas y niños entre 5 y 8 años.

Margarita es la única elefanta de la manada que no consigue que su piel sea rosa caramelo. Cuando sus progenitores dejan de intentar imponerle ese aspecto, la protagonista abrirá el camino de la igualdad y la libertad para sus compañeras.

Feliz Feroz (2014)

De El Hematocrítico. Recomendado a niñas y niños de entre 5 y 8 años.

Lobito acude a casa de su tío, el Lobo Feroz, para volverse tan feroz como él, pero por mucho que intenta cazar conejitos, asustar a Caperucita y comerse a la abuelita, a él le gusta más ser bueno y hacer amigos. ¿Cómo convencerá a Feroz de que le deje ser como quiere ser en realidad?

Muy María (2002)

De Mercé Anguera. Recomendado a niñas y niños de 5 a 8 años.

La historia de una niña y de la pregunta que se hace cada día: “¿Cómo soy realmente?”. Porque los adultos piensan una cosa y a veces otra. ¿Cuál es la correcta?

El cocodrilo al que no le gustaba el agua (2014)

De Gemma Merino. Recomendado a niñas y niños de entre 5 y 8 años.

A todos los cocodrilos les encanta el agua, ¿o no? Pues Cocodrilito la detesta, y eso hace que se a veces se sienta muy solo. ¿Pero es de verdad un cocodrilo? ¿O puede que sea un dragón? Una divertida revisión de “El Patito Feo” que enseña a que no encajar en “los moldes” y desarrollar tu propio “yo” también es algo positivo.

Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca (1998)

De Enrica Agostinelli. Recomendado a niñas y niños de 6 a 11 años.

El libro reconstruye el cuento original de caperucita dando cinco versiones diferentes de la historia explorando posibles desenlaces alternativos. Caperucita se convierte en una niña más autónoma y autosuficiente que no tiene que esperar a que la salven. La historia de esas otras Caperucitas que tienen que enfrentarse a los lobos del día a día: el que acecha desde el coche, o el marino, o el negro.

Mercedes quiere ser bombera (2004)

De Beatriz Moncó. Recomendado a niñas y niños a partir de 7 años.

La profesora pregunta a sus alumnos/as que quieren ser de mayores. Mercedes responde que quiere ser bombera, generando un gran debate en la clase.

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre (2013)

De Neil Gaiman. Recomendado a niñas y niños de 9 a 12 años.

Cuando mamá se va de viaje y papá se queda a cargo, lo más importante es que no se le olvide comprar leche. Por desgracia, se le suele olvidar. Este libro cuenta por qué lleva a papá tanto tiempo volver con leche. Recomendado a niñas y niños de 12 años.

Escarlatina la cocinera cadáver (2014)

De Ledicia Costas. Recomendado a niñas y niños de entre 9 y 12 años.

Román es un niño que sueña con ser chef, y que iniciará una extraordinaria aventura cuando conozca a Escarlatina, una cocinera cadáver del siglo XIX y su inseparable araña, Lady Horreur. Juntos viajarán al Inframundo, donde vivirán un viaje lleno de misterio, humor y aventuras. Un libro que instruye sobre valores de igualdad, corresponsabilidad y amor por la cocina.

La parte que falta y La parte que falta conoce a la gran O (1981)

De Shel Silverstein. Recomendado a niñas y niños a partir de 9 años.

Una historia protagonizada por círculos incompletos, piezas sueltas y figuras geométricas que buscan a su “media naranja”. ¿Pero hace falta esa media naranja para estar completo/a? Recomendado a niñas y niños a partir de 9 años.

Cuentos extraños para niños peculiares (2016)

De Ransom Riggs. Recomendado a niñas y niños a partir de 10 años.

Colección de historias protagonizadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas… Un libro que muestra la verdad peculiar que no se encuentra en los cuentos tradicionales.

¿Qué os ha parecido nuestra lista de cuentos sobre igualdad y diversidad? ¿Conocéis alguno que deba estar en la lista? ¡Ponlo en los comentarios!

Artículos relacionados